2 cosas que la industria financiera puede aprender de la moda

Esta semana es Risk Management and Trading Conference 2017. Tras cuatro años acudiendo al evento, éstas son mis conclusiones.

Risk Management and Trading Conference es un evento donde año con año se reúnen altos ejecutivos de finanzas de Latinoamérica para capacitarse y certificarse en temas de trading, risk management, banca, seguros, bolsa, etc. Es un evento donde produndizan sus conocimientos y a la vez se discute y aprenden las tendencias de la industria.

Desde el 2013 he asistido a este evento y tras el primer día del evento de este año me sorprende que se sigan discutiendo las mismas cosas y parece que no avanza nada.

Por un lado, se sigue discutiendo si hay bancos Too-big-to-fail y si es ético salvarlos cuando se está en quiebra. Esto cuando ya se sabe que de ético no tiene nada y que hay casos como en Islandia donde se decidió no salvar a los bancoa con presupuesto público y así salieron adelante. También, por otro lado, se sigue discutiendo sobre regulaciones en el mercado tras la crisis del 2008. A casi 10 años de la crisis se sigue discutiendo y, de hecho, con la nueva administración en EE.UU.A. lo que se plantea es qué tanto de las propuestas avanzadas en esta última década -como Dodd-Frank- se puede hechar para atrás.

A partir de aquí, veo tres puntos donde la induatria financiera puede aprender de la industria de la moda.

1. Ser proactivos y no reactivos

En la moda, si en verdad se quiere marcar tendencia y tener éxito, hay que estar planeando todo desde años antes y proponer en lugar de reaccionar. En lugar de sólo responder a emergencias de los mercados y sus crisis, una verdadera previsión más allá de ciclos y oportunidades podría cread más allá de burbujas y pequeños picos de ganancias.

 

2. Más creatividad

La creatividad ,en este caso, enfocada en crear modelos sustentables, transparentes cooperativos y que fomenten un open-source, como está haciéndose poco a poco en la industria de la moda.

Ahora bien, de la industria financiera también hay mucho que aprender, como su constante capacitación y certificación. Algo que no solo en moda debe adaptarse.

En fin, ayer grabé un vídeo después del primer día en el evento. Aquí lo dejo pues es la conclusión de este día y una explicación un poco más detallada de lo que aquí menciono.

​​

​ Nos leemos, nos leemos pronto.

#RMTC17

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s