los-dos-valores-que-necesita-nuestra sociedad

Los dos valores que necesitamos para una mejor sociedad

Si lo que buscamos es una sociedad grande y fuerte, necesitamos generar ciertos valores para que sea menos conflictiva y más equitativa. 

Partamos de las bases de la Economía Social. Aunque a veces creamos, sobre todo en la política y regulaciones, que todo es blanco o negro, siempre hay otra opción. En las últimos años, o siglos, se ha manejado la sociedad con dos perspectivas principalmente: control del gobierno o control de los mercados.

 

Por ejemplo, ante la necesidad de actuar frente a los mercados se propone dejar que los mercados se ajusten solos – laissez-faire – o hacer un control-coactivo. Sin embargo, tenemos una tercera opción, la intervención-cooperativa donde se aceleran las medidad de ajuste pero siempre previendo y moderando sus efectos en la sociedad y en las personas, en especial aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables.[1]

 

Para lograr esto, se necesita de una sociedad fuerte y participativa que comparta principalmente dos valores y/o prácticas: empatía y consenso.

 

Por un lado, la empatía mejora el desarrollo humano y la capacidad colectiva de una sociedad. Recientes estudios, bajo la difusión de varias instuticiones, entre ellas Ashoka, defienden que la empatía debe de incluirse en las escuelas por su impacto en el desarrollo personal, en el trabajo en equipo, liderazgo, etc.[2] En fin, generar empatía, ese arte de comprender al otro, a uno mismo y a las emociones involucradas, es esencial en el desarrollo de una mejora y más fuerte sociedad.

 

Por otro lado, el consenso si bien es la habilidad de llegar a un acuerdo a través de un proceso colectivo, también es el hecho de obtener “beneficios obtenidos en el proceso de un crecimiento”[3] Los beneficios deben repartirse y compartirse de manera equitativa, justa y amplia en toda la sociedad, si no se genere una sociedad conflictiva. Para lograrlo se necesita primero de una participación activa en la discusión sana y toma de decisiones, y segundo una repartición de los beneficios. Un proceso que desde el principio hasta el final implica derechos y responsabilidades.

Nos leemos, nos leemos pronto.

___

Referencias y recomendaciones:

[1] RESICO, M.F. (2011). Introducción a la Economía Social de Mercado. [Edición Latinoamericana]Konrad Adenauer Stiftung: Río de Janeiro. P. 128-9

[2] FRAIMAN, K. (2015). Empatía, una clave para mejorar las escuelas. El Clarín. En https://www.clarin.com/opinion/escuelas_transformadoras-innovacion_educativa_0_Bk8Ejctvml.html. [Ültimo acceso el 12 de junio de 2017].

[3] RESICO, M.F. (2011). Introducción a la Economía Social de Mercado. [Edición Latinoamericana]. Konrad Adenauer Stiftung: Río de Janeiro. P. 120

One thought on “Los dos valores que necesitamos para una mejor sociedad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s