Aprendiendo a decir que no, paso esencial del emprendedor social

Al final esto se trata de un negocio, y uno que influirá en la vida y desarrollo de muchos. Tomar las mejores decisiones es aún más crucial que en otros negocios pues de lo que suceda adentro de la empresa dependerá la solución –digamos- digna de nuestro objetivo social.

Parte de emprender y liderar un emprendimiento es tomar decisiones. De hecho, no parte sino gran parte. El proyecto se hace en las decisiones. El liderazgo también. Así que no sólo se trata de crear una visión sino de saber a qué decir sí y a qué no. Y justo el sí es fácil, pero el no… no tanto. Las decisiones son delicadas. ¿Qué proveedor usar? ¿Con quién asociarme? ¿A quién unir al equipo? En fin, éstas y muchas otras preguntas en verdad son cruciales y es importante acostumbrarse y a tomar valentía a decir no.

Hace poco tuve que decirle que no a una posible asociación. La cual fue por unos días –semanas- un sí; sin embargo acabó siendo no. He aquí 5 puntos que me ayudaron a tomar la decisión y creo podrían ayudarte a ti a tomar una mejor decisión.

  1. Largo plazo

La decisión es al final ahora y podemos ver muchos beneficios a corto plazo. Pero no hay que olvidar lo que vendrá después. Es lo difícil de ver y entender, pero es lo que marcará el éxito o fracaso de la decisión. Como líder y emprendedor es importante generar esta capacidad de crear caminos posibles a partir de cierta decisión.

  1. No porque quieran ayudar es lo adecuado.

Claro, al ser un proyecto social muchos querrán ayudar. Seguro muchos creerán y estarán convencidos de tu idea y visión. Y al ser un emprendimiento social, uno cree que lo social lo hace más abierto y tiene que aceptar todo. Pues así, parece, se hace bien no sólo con el proyecto sino con gente alrededor de éste o del emprendedor. Sin embargo, no es una razón suficiente el querer ayudar y que alguien esté convencido de tu idea. Hay que ver muchas más cosas: el talento, la experiencia, la personalidad, etc. Aún más importante qué está ofreciendo.

  1. En qué aporta.

Qué tal pensar en si está aportando algo más que tú en verdad no estés haciendo. Quizá tomar un curso es mejor que la asociación, quizá la propuesta no está llevando el proyecto al camino que buscas, y muchas preguntas más. Hay que definir bien cuáles son los beneficios y contras de decir sí.

  1. Pide consejos objetivos.

A veces nos saboteamos solos. A veces tenemos una visión limitada. Pedir opiniones externas de confianza y objetivas siempre son buenas. Escucha a lo que hay alrededor de ti. Yo tengo una persona cercana que siempre le pido su opinión pues confío en que siempre es objetivo y no porque es cercano a mí sólo me dice lo que me caería bien escuchar. Además, de que su experiencia y conocimientos siempre son cercanos a mi visión.

  1. Hazle caso a tus entrañas.

Hay que escuchar a lo que hay alrededor, pero también uno mismo. Las entrañas no suelen mentir. Cuando uno no siente a gusto con algo es por una razón importante y eso a largo plazo afectará en el buen desarrollo del proyecto. Hay que conocernos, escucharnos y hacernos caso. Así como las caderas de Shakira no mienten, las entrañas de los emprendedores tampoco.

  1. No es personal, son negocios y negocios sociales.

Al hacer algo social y con enfoque más humano, hablamos de personas y relaciones. Esto es bueno y esencial, pero no hay que olvidar que al final estamos haciendo negocios y queremos lograr una visión con una transformación de una realidad social. Lo que se haga dentro de este marco no es personal, es completamente profesional y así debe tomarse y hacerse. Si del otro lado no se respeta nuestra decisión y lo toma personal, es clara evidencia que estamos haciendo lo correcto.

Espero sirva esta experiencia. Termino resaltando lo más importante: decide. Decide y actúa directo y seguro conforme a esa decisión.

Nos leemos. Nos leemos pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s