La-estetica-una-nueva-forma-de-medir-la-sustentabilidad

La estética: una nueva forma de medir la sustentabilidad

La moda sustentable está estereotipada, ¿o no? Cuando les preguntamos a nuestras madres si usarían ropa sustentable quizá digan que no pues se imaginan un estilo estereotipado por colores, telas y campañas. Muy influenciado, claro, por el movimiento eco-fashion en los 90s donde justo se dedicaron a crear una imagen alrededor de lo que era ser “verde” en moda. O bien, al ser un estilo más natural y relacionado a diseños y técnicas más autóctonas se estableció una relación con estilos más –digamos- hippies y descuidados. Pero, no es así. Muchos diseñadores actuales, muchos de ellos relacionados con el movimiento slow fashion, han demostrado que se puede unir diferentes estilos a través de una estética atractiva con la moda sustentable.

La discusión sobre la estética en moda sustentable demuestra que justo lo sustentable puede empatar a la perfección con el buen diseño. Gracias a la búsqueda del buen diseño y a un mayor control de la cadena de producción, las marcas aseguran mejores insumos y procesos. En otras palabras, el enfoque artístico asegura que las prendas tengan un buen etilo, relacionado a la industria de la moda, sin perder lo sustentable ya que al buscar la mejor calidad sólo lo sustentable y ético lo puede ofrecer.

Como Black lo explica en su libro “Eco-Chic The Fashion Paradox”, al final lo que diseñador busca es expresar su creatividad. Por eso podemos decir que la estética va adjunta a una alta calidad y esto sólo se puede alcanzar a través de la sustentabilidad.

 

La estética como el cuarto elemento para analizar resultados

Para aquellos dedicados a la economía social, podrán reconocer el concepto de triple-bottom line, o bien triple resultado. Ésta es una medida propuesta donde se explica que los negocios deben ser evaluados por los resultados que dan en lo financiero, social y ambiental. Grandes expertos en negocios como Michael Porter han defendido que los negocios deben ir ahora más allá de sólo dar resultados financieros y por eso deben ser analizados también por su valor en aspectos sociales y ambientales (Les recomiendo leer este artículo de Michael Porter y Mark Kramer sobre Shared Value en HBR: Creating Shared Value).

 

Ahora bien, después de ver los casos de slow fashion, como parte de las industrias creativas y culturales y por sus aspectos sensoriales generando así valor al negocio, a lo social y a lo ambiental, yo sugiero que en empresas creativas sobre todo también se debe unir la estética como cuarto factor de este análisis. Así, en lugar de un triple-bottom line o triple resultado, debe haber un quadruple-bottom line o cuádruple resultado donde la estética es el cuarto. Diferente de la moda sustentable, slow fashion busca la parte artística y sensorial que trae consigo el diseño. Entonces, creo que la estética es un resultado importante para analizar en slow fashion en la economía social ya que esto a su vez genera cultura local, empoderamiento social, sustentabilidad y otros valores tales como calidad. Es la búsqueda del buen diseño lo que logra todo esto.

En fin, en pocas palabras, la estética importa e importa mucho. Slow Fashion sirve como caso para demostrar que la búsqueda de ésta logra calidad y sustentabilidad, entre otros aspectos sociales, y justo fomenta modelos diferentes en la industria y entendimientos diferentes de lo que es estético. No es cuestión de juzgar que es bonito y qué no. El punto es que si lo que se busca es el buen diseño, no hay otro camino más que el social y sustentable.

 

[¿Quieres saber más de moda sustentable? Te recomiendo este post sobre otros modelos de negocio para lograrlo: Reciclar, upcycle y otros modelos de negocio para hacer slow fashion.]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s