moda-sustentable-slow-fashion-fernando-jimenez-fierro

¿Qué necesito hacer para que mi negocio sea socialmente responable?

 

 

El domingo pasado di una pequeña ponencia sobre responsabilidad social y empresas sociales como la nueva forma de hacer negocios, y cómo esto se aplica en moda sustentable. Fue una extraordinaria audiencia llena de gente interesada en hacer una mejor industria de la moda que en verdad acabé admirando por su pasión y entrega al tema. Les dejo aquí un muy breve resumen de la ponencia, que es una amplia introducción a qué es responsabilidad social, empresa social y moda sustentable…

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? ¿Qué es una empresa social? ¿Qué debo hacer para que mi empresa sea socialmente responsable y ética? Sin duda, los negocios están cambiando y un negocio que sólo busca el éxito financiero es anacrónico e ‘inoperante’ (González, 2008). Es por ello que las empresas desde ya hace años buscan ser socialmente responsables que, definido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Gacija, sin fecha), son aquellas empresas que buscan ser sustentables haciendo de la responsabilidad social empresarial (rse) ‘una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras . Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.’

Hay varias formas en las que las empresas llevan esta gestión acabo y, en general, se ha enfocado en generar valor o, como lo definen Porter y Kramer (2011), un shared value donde las empresas además de generar un valor económico también generan valor para la sociedad para que la ayuden a resolver sus retos. Es por ello que se han creado nuevos parámetros para evaluar los resultados de las empresas como el modelo conocido como Triple-bottom line que considera que los negocios deben ser evaluados por sus consecuencias sociales, ambientales y financieras.

A diferencia de las empresas socialmente responsables, enfocadas en la filantropía y cuyo objetivo principal es lo económico y las ganancias para sus accionistas, las empresas sociales son negocios cuyo objetivo principal es resolver algún problema de la sociedad, como la pobreza, desnutrición o educación, a través de un negocio económicamente sostenido. El concepto de empresa social dependerá de contextos culturales y perspectivas locales. Por ejemplo, en EE.UU.A. se defiende más la idea del emprendimiento y el enfoque del negocio, mientras que en Europa se defiende más la postura del trabajo, posesión comunitaria y su enfoque hacia la solidaridad y economía social (Riddley-Buff & Bull, 2011). En resumen, una empresa social son aquellas cuyo  objetivo ‘[…] es el de superar la pobreza o enfrentar uno o más problemas (tales como educación, salud, acceso tecnológico y medioambiente) que amenacen a la gente o a la sociedad – no el de maximizar utilidades’ (Yunus, 2010).  En esta conclusión cabe resaltar que las empresas sociales pueden entenderse como modelos que buscan nuevos sistemas económicos y relaciones que buscan transformar el sistema capitalista actual (Riddley-Buff & Bull, 2011: 80).

[Si te interesa saber más sobre empresas sociales puede interesarte este artículo: La Felicidad en la Empresa Social]

Dentro de estos nuevos panoramas entran nuevos conceptos tales como el comercio justo y marcas éticas. Por un lado el comercio justo busca ‘[…]mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en plantaciones agrícolas. Para alcanzar esto, el Comercio Justo contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio, dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad’ (Food and Agriculture Organization of the United Nations, sin fecha). Mientras que por una marca ética se entiende no sólo que incluya la parte social en su modelo de negocio sino que toda su cadena de producción y distribución sea sustentable y libre de características y condiciones antihumanas o no sustentables, como puede ser el empleo infantil. Para asegurar estos organismos civiles e internacionales se han dedicado a certificar estos procesos para que tanto marcas como consumidores aseguren estas condiciones. Así, por ejemplo, Fairtrade International certifica las empresas que realizan y cumplen con el comercio justo.

[También te recomiendo leer éste artículo para conocer más sobre Comercio Justo: ¿Qué está mal con el comercio justo?]

 

¿Cómo aplicar esto en la industria de la moda?

Si bien la industria de la moda es de los sectores que más empleo generan y cuyo impacto económico es relevante, también es de las que más contaminan y más se relacionan condiciones de empleo más relacionados con la esclavitud laboral moderna (Black, 2008; The True Cost, 2015; Styles, 2014; Brooks, 2008). Es por eso que nuevas marcas sobre todo, pero al igual que muchos de los grandes negocios y académicos de la industria están pensando en nuevas formas para convertir esta industria en una ética y sustentable. Para ello, las marcas y diseñadores deben enfocarse en los materiales que usan, los procesos en los que crean sus productos, las condiciones laborales de aquellos que trabajan en todo el proceso detrás de las prendas y accesorios, y en estar en constante escrutinio y contacto con toda la cadena de producción y distribución de la marca y negocio.

 

Referencias

BLACK, S. (2008). Eco-Chic The Fashion Paradox. London: Black Dog Publishing.

BROOKS, A. (2015). Clothing Poverty. The Hidden World of Fast Fashion and Second-hand Clothes. London: Zed Books.

FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS (sin fecha). “¿Qué es Comercio Justo”. Food and Agriculture Organization of the United Nations. En http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s04.htm. [Último acceso 1 de diciembre de 2016]

GACIJA, Juan Felipe. (sin fecha). “El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial”. CEMEFI. En http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf. [Último acceso 1 de diciembre de 2016]

GONZÁLEZ, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Una guía para comprender el fenómeno que está revolucionando a las empresas de Latinoamérica y el mundo. México: Grupo Editorial Planeta.

PORTER, M. et KRAMER, M. (2011). “Creating Shared Value”. Harvard Business Review. En https://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value. [Último acceso 1 de diciembre de 1016]

RIDELY-DUFF, R. et BULL, M. (2011). Understandig Social Enterprise. Theory & Practice. London: Sage.

STYLES, R. (2014). Ecologist guide to Fashion. UK: Leaping Hare Press.

The True Cost. (2015). Directed by Andrew Morgan [Documentary Film]. USA: Life Is My Movie

YUNUS, M. (2010). Empresas para Todos. Hacia un nuevo modelo de capitalismo que atiende las necesidad más urgentes de la humanidad. Colombia: Grupo Editorial Norma.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s