what-is-wrong-with-fair-trade

¿Qué es lo que está mal con el comercio justo?

Cuando se trata de comercio justo, debemos decir ‘sí’ o ‘no’. Algunos puntos que debemos discutir sobre el tema.

La semana se llevó a cabo en Londres la Semana de Comercio Justo donde gente de todo el mundo se reunió para mostrar sus productos y discutir el tema. Cuando se trata de comercio justo muchos creeríamos que no hay mucho que discutir. Sin embargo, hay muchos puntos debatibles.

Primero, hablaré de lo que debemos cambar con el comercio justo. Después hablaré un poco de lo bueno que tiene.

Primero, lo único injusto del comercio justo es que los consumidores deben pagar el precio. Cierto, la gente está dispuesta a pagar un poco más para tener mejores productos que sean orgánicos, sustentables y que a la vez estén apoyando a comunidades pobres. Pero siendo sinceros, en la situación económica actual no es posible para todos pagar estos productos ‘un poco más caros’.  Esa es una de las razones por las que la gente sigue comprando ropa de fast fashion o la carne más barata de la tienda. Es por eso que deberíamos estar debatiendo más sobre cómo hacer competitivos los productos justos para que la gente tenga acceso a ellos sin limitar su economía.

¿Cómo lograrlo? Muchas opciones que discutir. Primero, y quizá la más obvia de todas, creo que los productos que promueven modelos de negocio y economías no sustentables deberían ser mucho más caros. No al revés. Imponer un impuesto a esos productos sería una forma de controlarlos y ofrecer mejores espacios a los productos de comercio justo. Sin embargo, de nuevo, no es la solución final. Así que aún hay mucho que discutir y hacer.

Además, el comercio justo es para las clases de economía alta. Lo cual no está mal, sólo que las comunidades pobres también deberían tener acceso a productos sustentables orgánicos de comercio justo y buena calidad. Cuando le pregunté a una nicaraguense que se dedica a la producción de café si ella tenía acceso a productos de comercio justo además de los que ella producía, la respuesta evidentemente fue ‘no’. Eso significa que los que hacen comercio justo no lo promueven pues lo que consumen no cumple con los mismos requisitos. Y esto es porque no tienen otra opción. Sin embargo, deberían. El comercio justo debería dejar de ser para mercados nicho y comenzar a buscar y a trabajar para el mercado entero. ¿Que esto es una utopía? Quizá lo es. Pero es el mundo que necesitamos.

Ahora bien, ¿por qué promover el comercio justo? Por tres razones principalmente: la producción sustentable, el consumo sustentable y el desarrollo sustentable de comunidades pobres. El comercio justo no sólo es sobre pagar el precio correcto a los productores, no es sobre pagar un poco mas. El comercio justo es -o al menos debería ser- sobre cambiar el modelo de negocios completo, la forma en la que consumimos y compramos, y la manera en la que nos preocupamos de cómo los productores (en especial en la agricultura y ganadería) desarrollan sus comunidades y vidas mientras venden sus productos en una mejor forma.

Agrego a la idea que cada vez que compremos algún producto de comercio justo seamos cínicos y a la vez apoyemos la mejor oferta. Es decir, no sólo porque esté certificado significa que sea la mejor opción. Hay que ir más allá del precio y el certificado y en verdad ver que se esté apoyando a los productores y vigilar cómo se está usando ese dinero. Ya que, como mencioné antes, no se trata de pagar un poco más y un mejor precio. El comercio justo es sobre cambiar la producción, el consumo y nuestras vidas. Para lograrlo hay que buscar precios justos, gobiernos e instituciones que lo fomenten, cambiar la forma en la que se gobierna las empresas, e involucrarnos.

 

Para terminar, daré un ejemplo de comercio justo más allá de comida. En la exhibición Utopia como parte de London Fashion Week, Jared Servano mostró un vestido realizado con materiales de comercio justo. Inspirado en las pinturas de Van Gogh y en los paisajes de Filipinas, realizó un elegante y vistoso vestido que está hecho todo con hoja de plátano. El vestido ‘DALOY NG HILBA’ (Fiber Flow) usa comercio justo ya que el diseñador se involucró con los productores para pagarles lo que era correcto y justo, además de que el material en sí es ecológicamente sustentable.

En fin, ¿qué opinan? ¿Alguna idea? Es tiempo de que ustedes hablen y yo escuche.

 

Ciao ciao.

 

#sustentabilidad #comerciojusto #fairtrade #utopiaphilipinnes #fashionweek

 

One thought on “¿Qué es lo que está mal con el comercio justo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s