https://wtf2wow.com/2015/10/30/the-big-issue-pensando-dentro-de-la-caja/

Un tour visto por una perspectiva diferente

Unseen Tours, una empresa social, una oportundiad para indigentes. 

He tenido suerte de conocer en las últimas semanas muchas empresas sociales. En verdad, no puedo explicar lo motivado e inspirado que he estoy tras conocerlos.

Ya que no puedo hablar de todas, escogí a una que ayuda, igual que The Big Issue, a personas que viven en las calles: Unseen Tours.

Unseen Tours es como cualquier otra guía de turistas en ciertas áreas de la ciudad, pero con la diferencia de que el guía solía ser indigente.  Así, aprenderás del lugar que visitas y al mismo tiempo aprenderás de las historias personales del guía ya que el tour está diseñado por los guías y el lugar que se visita es donde el vive o suele visitar… créanme que es una experiencia llena de detalles e historias.

Recientemente tomé el tour en Camden Town en Londres con Mike O’Hara, que frecuenta el área desde joven. El tour está lleno de sus memorias como un concierto escondido de Amy Winehouse, historias con The Smiths y las subculturas de los años 80’s en el lugar. Además, sabe detalles interesantes como ‘qué celebridad vive dónde’, etc. Lo mejor -al menos para mí- fue que durante el tour habla sobre su historia de porqué tuvo que vivir en las calles, lo que vivió en esta experiencia, y qué está haciendo ahora para salir adelante.

Camden-Town-Unseen-Tours

Mike tuvo que vivir en las calles porque se quedó sin empleo tras la crisis del 2008, aunque ahora ya vive en un edificio administrado por una asociación civil y tiene la oportunidad de trabajar con Unseen Tours que al menos le deja lo suficiente para tener algo de dinero y salir de vez en cuando con sus amigos. De hecho, aunque se dice fácil, éste es un detalle importante. Mike cuenta que de lo peor que vives es que no puedes socializar, lo que le provocó una depresión y le afectó demasiado. Ahora, el que pueda socializar le ayuda mucho a seguir adelante.

Seguro se estarán preguntando cómo funciona Unseen Tours. Pues, los tours cuestan £10 por persona y el 60% de las ganancias se van directamente al guía. El resto se reinvierte en la compañía para pagar teléfono y transporte de los guías, costos operativos y para lograr unir más guías y tours.

Para concluir este post, de Unseen Tours podemos aprender 3 puntos.

  1. La importancia de la suma de la calidad y el objetivo social. Sí, es evidente que ayudar se disfruta. Pero el producto es bueno también. El tour fue excelente. Aprendí mucho del lugar, disfrute de los detalles de cada historia que se compartió. Uno de los mejores tours que he tomado.
  2. La importancia del capital social. Podemos discutir después a detalle sobre la definición de este concepto. Por ahora, lo dejaremos en estos dos puntos. Primero, Unseen Tours puede trabajar gracias a su red de contacto con los indigentes o con aquellos vulnerables en este tema. Es la forma en la que ayudan, desarrollan el proyecto, y el cómo unen a los indigentes lo que hace que este proyecto funcione. Segundo, la historia de Mike sobre salir con sus amigos como una forma de mejorar su vida. “Nosotros no creemos en las limitaciones de las etiquetas y los estereotipos negativos,” dice el sitio de Unseen Tours. Nosotros tampoco deberíamos. Hay una enorme relevancia al incluir en los proyectos el aspecto humano y el hecho de socializar.
  3. ¿Qué es una empresa social? Aunque hay una enorme discusión alrededor del tema y la definición variará según autores y contextos, Unseen Tours tiene dos de las características que más se repiten en todas las empresas sociales: el objetivo social y la reinversión inteligente de las ganancias de la empresa.

IMG_5271 IMG_5248 IMG_5243

Nos leemos pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s