The Big Issue, pensando dentro de la caja

Ésta es la historia de una empresa social fundada por un hombre que vivió un tiempo en las calles y que busca ayudar a aquellos que ahora viven en las calles. Esta es la historia de “dar una mano”, no “una moneda”.

The Big Issue es una revista escrita por periodistas profesionales y que venden en las calles de Londres, y en otros lugares de Reino Unido, indigentes o gente sin hogar. Los vendedores lo compran a Big Issue en  £1.25 y luego lo vende en £2.50, la diferencia es ganancia para ellos. Por 23 años, The Big Issue ha trabajado para ayudar a quienes viven sin hogar a progresar y dejar atrás las calles. Ahora, también los acompañan en el camino a salir de las calles con diferentes capacitaciones y también ahora invierten en otras empresas sociales.

En la edición del 12 al 18 de Octubre de 2015 (No. 1175), John Bird, fundador de The Big Issue, escribió sobre “cómo dar la mano y no una moneda”. La respuesta que da a esta pregunta es interesante y va al punto: Pensar dentro de la caja.

“Si me halagan a veces por “pensar fuera de la caja”, igual que muchos emprendedores son halagados de la misma manera, esto sugeriría que es porque la caja no está funcionando. Yo quiero trabajar dentro de la caja, cerca de la caja, porque todos los que piensan fuera de la caja no añaden nada a soluciones para las masas.” [i]

Para explicar más sobre esta empresa, permítanme contarles mi propia historia con The Big Issue. Escuché sobre la empresa y desde entonces moría de ganas por encontrarme a algún vendedor en las calles para comprar una revista. Era un miércoles en la tarde y estaba un poco perdido caminando en mi primera visita a Fritzovia en Londres. Y después escuché: “¡The Big Issue! ¡The Big Issue!” Al instante me detuve y la compré. La verdad es que sólo tenía £2.30. Así que pensé que había perdido la oportunidad para comprarla. Sin embargo, la extraordinaria vendedora me dijo que no había problema y me lo dejó llevar a ese precio. Así, ¡tuve mi primera edición y con descuento!

Después de haberme dado incluso hasta un descuento, me sonrió y me dijo: “¡Gracias!”

La verdad, me arrepiento de no haberme detenido a conversar con la vendedora. Sin embargo, en el camino de regreso entendí cómo esto está ayudando a mejorar la caja. No es sólo gente sin hogar trabajando para recibir un ingreso para mejorar su estado y calidad de vida. No sólo es invertir en gente alejada de la sociedad. Esto se trata de innovar nuestra sociedad a través de la ayuda a uno mismo y de la ayuda mutua. La gente se acerca más ahora a gente marginada por su situación en las calles, habla con ellos, los entiende. La gente puede pensar en qué hacer (mejor) para mejorar la sociedad. Y lo mejor de todo es que siempre hay una forma de hacerlo.

Entonces, sí. Eso es justo pensar dentro de la caja. Y necesitamos más gente trabajando y viviendo dentro de la caja. Citando de nuevo a John Bird: “Personas que rompen paradigmas, necesitamos un poco más de ellos.” [ii]

Nos leemos pronto.

________________________________________________________________________

[i] “thinking outside the box”, and many entrepreneurs are praised this way, this would suggest that it’s because the box is not working. I want to work inside the box, near the box, because all of the outside-of-the-box thinkers don’t add up to mass solutions.” BIRD, J. “How do we provide a hand up and not a handout? Think inside the box”, read at “The Big Issue”, October 12-18, 2015, No. 1175, p.13

[ii] “Watersheds; we need a few more.” Ibídem.

***Ambas citas las traduje al español para funciones de este post.

One thought on “The Big Issue, pensando dentro de la caja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s