La Felicidad en la Empresa Social

Todo dentro de esta industria -si es que la podemos llamar así- debe ser con felicidad y con una desbordante pasión.

“Comencemos desde el principio…” Algo que se me ha quedado bastante grabado en mi mente desde pequeño es la letra de esa memorable canción de La Novicia Rebelde. Desde entonces sé que debo comenzar desde el lugar correcto, pues es un buen lugar para empezar.

Cuando hablamos sobre empresa social, economía social, o cualquier cosa social, debemos comenzar con: todo esto se trata sobre ser feliz. Claro, buscamos oportunidades para ciertos grupos, queremos mejorar la economía de ciertas comunidades y soñamos con perspectivas más humanas para los negocios y las políticas públicas. Pero más allá de eso, lo que buscamos es un mundo mejor, uno más feliz para todos. Esa debe ser nuestra visión.

Así, podemos entender -y evidentemente adoptar- ideas y nuevas prácticas como la del Rey de Bhutan, Jigme Singye Wangchuck, quien propuso medir la Felicidad Interna Bruta. O tomar como ejemplo la forma de actuar de Yunus. Muhammad Yunus que ha sido un gran promotor de la empresa social, además de tener un Premio Nobel de la Paz, siempre reitera la importancia del optimismo y una verdadera pasión detrás de la empresa social. De hecho, Yunus claramente menciona “…hacerlo con entusiasmo” como uno de los siete principios de la empresa social.

Es obvio que actuar con alegría y buscar la felicidad no lo es todo. Podemos crear un debate y discutir por horas sobre esto. Pero por el momento dejémoslo así. Esto debe ser obviamente junto con otras métricas que muestren desarrollos tales como financieros o indicadores de salud, entre otros. Sin embargo, el bienestar y la felicidad no pueden estar fuera. Y quizá deben ser las primeras cosas en la lista. No podemos enfocarnos solamente en productividad y efectividad, la empresa social tiene otra forma de actuar.

El Papa Francisco explicó y conceptualizó esto de una mejor manera en su reciente viaje a Cuba. Él mencionó la “amistad social” que es precisamente el punto. Es una forma cercana y personal de solucionar las cosas. Un camino más humano para acercarnos, como un tipo de encuentro, mientras resolvemos problemas sociales o comunitarios.

Así que ve y busca la felicidad de los demás y hazlo con tremenda alegría. De eso se trata esto. ¡Disfrútalo!

Nos leemos pronto.

One thought on “La Felicidad en la Empresa Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s